miércoles, 25 de junio de 2008

Delincuencia

La delincuencia juvenil ha aumentado de forma alarmante en los últimos tiempos, pasando a ser un problema que cada vez genera mayor preocupación social, tanto por su incremento cuantitativo, como por su progresiva peligrosidad cualitativa. La delincuencia juvenil es además una característica de sociedades que han alcanzado un cierto nivel de prosperidad y, según autorizados, más habitual en los países anglosajones y nórdicos que en los euro mediterráneos y en las naciones en vías de desarrollo análisis. Es decir, en las sociedades menos desarrolladas la incidencia de la delincuencia juvenil en el conjunto del mundo del delito es menor que en las comunidades más avanzadas en el plano económico. En las grandes ciudades latinoamericanas, la delincuencia juvenil está ligada a la obtención delictiva bienes de suntuarios de consumo y por lo general no practican la violencia por la violencia misma sino como medio de obtener sus objetivos materiales.

Los estudios criminológicos sobre la delincuencia juvenil señalan el carácter multicausal del fenómeno, pero a pesar de ello, se pueden señalar algunos factores que parecen decisivos en el aumento de la delincuencia juvenil desde la II Guerra Mundial. Así, son factores que se encuentran en la base de la delincuencia juvenil la imposibilidad de grandes capas de la juventud de integrarse en el sistema y en los valores que éste promociona como únicos y verdaderos (en el orden material y social, por ejemplo) y la propia subcultura que genera la delincuencia que se transmite de pandilla en pandilla, de modo que cada nuevo adepto trata de emular, y si es posible superar, las acciones violentas realizadas por los miembros anteriores del grupo.

http://www.youtube.com/watch?v=rkne1qGMXpQ

1 comentario:

Nayeli Fonseca dijo...

Otra opinión respecto a este tema de la DELICUENCIA es que es una salida facil para los jovenes que no les gusta hacer nada o facil le gusta ganar dinero a lo facil siendo que pues no es asi ganar dinero cuesta y ellos lo roban, pero la policia no toma en cuenta y muchas de las veces dejan libres a personas que ya han echo mucho daño afuera y no los encierran eso tiene que ver con que la delicuencia cada dia aumente mas y mas en mexico y en otros lados tambien y los jovenes pueso son facil de influenciarse por esas personas.